Psicologia Deportiva
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Ariel Cerulli

Preparador Físico Alterno 1º División. Club Atlético River Plate (2009-2010)

Preparador Físico 9º y 8º División. Club Atlético Chacarita Juniors (2006-2009)

Entrevista

Contános cómo fue tu experiencia como Profe en las Divisiones Inferiores de Fútbol Amateur en relación al Departamento de Psicología Deportiva.

Bueno, cuando yo comencé a trabajar, no había un cuerpo de psicólogos, creo que al segundo año se sumaron al trabajo. En un principio no sabíamos muy bien cuál iba a ser su función. Pero cuando nos explicaron cuál iba a ser la metodología de trabajo me pareció que estaba muy bueno, que era una herramienta más para acercarte al chico, desde otro lado, no sólo desde la parte deportiva, futbolística en sí, sino desde la parte humana.


A lo mejor, los profesores, al haber tenido durante el profesorado materias como Psicología Evolutiva y Psicología del Niño y el Adolescente, teníamos una manera distinta a los Técnicos de acercarnos a los chicos. Pero estando los psicólogos deportivos de por medio, creo que era mucho más importante la llegada de ellos hacia los chicos y todo lo que se podía trabajar desde la charla, desde los trabajos que se hacían en forma individual o grupal. Era otra manera de acercarse, y de poder conocer sus pensamientos, lo que ellos querían, que se soltaran un poco más.


Con nosotros eran dos horas, dos horas y media de entrenamiento, donde se podía hablar con alguno algo puntual, o si a alguno no lo veías bien, o lo veías callado. Pero a veces sucede que un chico que siempre es callado tiene algún problema y uno no se da cuenta. Al estar ustedes (los psicológos deportivos) trabajando con nosotros fue distinto, se enteraban de otras cosas, los chicos se abrían de otra manera y eso era muy bueno porque podíamos trabajarlo juntos y entre todos colaborar para ayudar al chico en su problema. Es decir, estoy muy de acuerdo con la inclusión de los psicólogos en el deporte, no sólo en el fútbol.

En el tiempo que trabajaste con el Equipo de Psicólogos deportivos ¿notaste algún cambio en el grupo o en algún jugador en particular?

Mas allá de que está muy bueno que el psicólogo se pueda acercar al chico, hay que ver también quién es el psicólogo y de qué forma se acerca. Porque a lo mejor tiene esas herramientas pero no tiene el tacto como para poder acercarse y lograr que el chico se pueda abrir y sacar todo lo que tiene adentro y decir cuáles son sus miedos, qué es lo que tiene ganas de hacer, de lograr. Muchas veces pasa, que algunos chicos en la práctica la rompen y cuando van a jugar el partido y los van a ver los papás o la familia, se inhiben ante la gente y no demuestran lo que sí demuestran en la práctica de la semana.


Me acuerdo de un caso en particular que en las prácticas la rompía pero le costaba ponerse el equipo al hombro, ser el líder, en una época le dimos la capitanía haciéndolo sentir importante y que él se diera cuenta que era importante. También recuerdo otro caso de un jugador que le costaba muchísimo cabecear, y en su puesto era muy importante ese recurso. No se si tenía miedo o qué es lo que le pasaba pero se agachaba o trataba de esquivarla. Cuando lo fui a ver al otro año, (yo ya no estaba en el club) cuando termino el partido le dije: “lo que cabeceaste fue impresionante!”, y creo que más allá del trabajo técnico fueron también importantes las charlas que ustedes tuvieron con él.


Creo que también es difícil meterse en la cabeza de un adolescente, son muchas las cosas que les pasan y uno desde su lado puede tratar de ayudar pero a veces nos faltan herramientas, por eso está bueno que haya un cuerpo de psicólogos que aparte de ayudar al chico en forma individual ayudan al grupo también. Me acuerdo las reuniones grupales que se hacían, para ver qué pasaba en el grupo, por qué a veces fallaba el grupo entero en una cosa o en la otra, o qué era lo positivo que tenía el grupo o proponerse una meta en lo grupal.


Pero me parece como que todavía no está bien visto en todos lados. Yo creo que en el fútbol hay muchas estructuras difíciles de romper, como que cuesta incorporar algunas cosas nuevas.


El trabajo en inferiores, no es solo que el chico aprenda a patear una pelota, sino formar al jugador en forma integral, como deportista y como persona, y en eso tenemos que colaborar todos, profes, técnicos, psicólogos deportivos etc.


Lic. María de los Angeles Corro Mólas - © Copyright 2010

Psicología Deportiva

En busca de la...
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desarrollando una
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tanto en el individuo como en
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a partir del máximo despliegue de sus
habilidades psicológicas.

María de Los Angeles Corró Molas

Psicóloga Deportiva

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