Psicologia Deportiva
|
< Volver
Ver video Descargar PDF

Mariano Bertolotti

Judo - Participante de JJOO Beijing 2008

Entrevista

Contános tu experiencia en relación al deporte, ¿cómo empezaste?

Mi nombre es Mariano Bertolotti tengo 27 años, hago judo desde los cinco y bueno la verdad que empecé muy de chico, gracias a mi papá que me llevó a un club de barrio de José Hernández. Comencé jugando al básquet al principio pero me llamaban mucho la atención los deportes de combate y me decidí por empezar a hacer judo junto con mi hermano más grande Sebastián que con el tiempo, bueno dejó y yo seguí hasta el día de hoy.

¿Qué razones te llevaron a recurrir a la Psicología Deportiva?

La competencia siempre me llamó la atención, a los...creo que mi primer torneo fue a los 8 años, y con el pasar de los años me fui, por llamarlo de alguna manera, profesionalizando con el deporte y obviamente las metas a alcanzar siempre fueron creciendo y el entrenamiento también. La exigencia también, llega un punto donde todo deportista más allá de su crecimiento físico, técnico y táctico, necesita también entrenar la mentalidad, cómo llevar adelante la motivación, la ansiedad, cómo controlar ciertas emociones durante, antes, durante y posterior a la competencia y me sentía que yo tenía un déficit en ese aspecto que era muy grande. En mi opinion, la preparación mental tiene un 90 % de importancia con respecto a la preparación fisica, técnica y un 90 % incide la psicología en el resultado de un atleta entonces para conseguir las metas que me había propuesto creía que era necesario también entrenar la cabeza.

¿Sentís que te ayudó a mejorar? En qué aspectos?

En cuanto a la preparación psicológica sentí muchos cambios, fundamentalmente creo que todos tenemos ciertas limitaciones o cuestiones que nos juegan en contra, ya por una cuestión de naturaleza. Para resumirlo un poco, lo que me ayudó fue a sortear todos estos obstáculos que se estaban interponiendo en el camino de la competencia y me ayudó un poco a rendir mejor y mejorar y los aspectos psicológicos en todo sentido, tanto en la competencia como en el entrenamiento, como a nivel personal también.

¿En cuanto a la motivación...?

La motivación....personalmente no presenté muchos problemas porque siempre fui una persona, soy una persona que se automotiva y que me pongo objetivos y siempre quiero lograrlos y eso es lo que a mi me motiva. Pero si te puedo decir que me sirvió mucho activar por llamarlo de alguna manera toda esa motivación en los momentos previos a la competencia. Con distintas técnicas que fuimos desarrollando con el paso del tiempo como por ejemplo a través de la audición, a través de la motivación con la música o cosas que a mi me generen ciertas emociones que me eleven los niveles de rendimiento. Eso lo vas buscando, lo vas corrigiendo mismo con el tiempo, vas encontrando la forma de aplicarlo previo a la competencia y que bueno, que te sientas más motivado como para tener un resultado.

Respecto de la Concentración ¿cómo la trabajaste?

A diferencia de la motivación, con la concentración siempre presenté problemas, siempre. Yo soy una persona que cuando compito todo..., todo el ambiente exterior siempre influyó en mí, a la hora de competir, de luchar.Entonces fue uno de los puntos que más, más trabajo demandó y bueno, no es algo que se logra de la noche a la mañana. Insume mucho tiempo lograr realmente los niveles de rendimiento que necesitás para rendir al máximo pero a través de ciertos ejercicios que vas utilizando, vas conociendo, a medida que vas entrenando y lo vas aplicando a las competencias puedo decir que sí logré mejorar el nivel de concentración y que todavia tengo mucho más por delante porque no es algo sencillo por lo menos en mi experiencia.

¿Qué te da confianza?

El tema de la confianza, ¿qué es lo que a mi particularmente me da confianza? Siempre fue sentirme bien fisicamente, la confianza la gano en los entrenamientos, la confianza la gano haciendo lo que yo quiero, haciendo el deporte como a mi me gusta y todos los días. Es algo, es algo difícil porque realmente los resultados no los tenés a diario. Tenés días mejores que otros pero bueno yo creo que la confianza la vas ganando, por lo menos yo la gano subiendo el nivel de competencia

¿Qué te motiva al momento de entrenar o competir?

Una de las cosas que siento que me motiva mucho al momento de entrenar es imaginarme ciertos momentos que me gustaría experimentar. Por ejemplo estoy entrenando para un campeonato sudamericano y estoy corriendo, haciendo pasadas de 400 metros, en ese momento siempre me imagino que estoy llegando al podio, que estoy levantando la bandera de mi país, colgádome la medalla, esas son las cosas siempre me motivan , me motivaron y me van a seguir motivando para seguir dándole duro al entrenamiento y siempre ir por un poco más, siempre intentar de superar los limites que uno cree tener, que solamente están en la cabeza, aunque lo digo como si lo hubiese superado pero es así.

¿Cómo manejás la ansiedad precompetitiva?

La ansiedad competitiva, pre-competitiva es algo complicado de llevar adelante. Porque yo siempre fui muy ansioso, siempre fui de trastornos del sueño previos a la competencia. Solía imaginarme mucho todo el día previo a la competencia, qué iba a hacer, con quién iba a competir una y otra vez, hasta que llegaba el día que me cansaba antes de competir y no llegaba a rendir, entonces fue uno de los puntos con los cuales tuve que trabajar. Y la ansiedad por llamarlo de alguna manera también la convertí a través de los trabajos de relajación y lograba también desenchufarme un poco o bajar las pulsaciones, relajarme la noche previa y descansar mejor, levantarme también mejor el día del torneo. Yo creo que la ansiedad la afronté más por el lado de la relajación para evitar que me coman los nervios durante la competencia.

En cuanto a las técnicas de relajación , ¿las utilizás?

Las técnicas de relajación me ayudaron mucho para combatir la ansiedad y si la verdad es que dan resultado y las utilizo tanto previo a la competencia, como posterior a los entrenamientos también. Sirve mucho en esas semanas de picos máximos de entrenamiento poder lograr volver a tu habitación y aplicar estas técnicas de relajación como para sentirte bien físicamente, mentalmente y arrancar con todo al otro día,porque es algo difícil de manejar en el alto rendimiento.

¿Te lesionaste alguna vez? ¿Cómo fue la experiencia?

Yo en cuanto a las lesiones si, tuve bastantes, bastantes lesiones. El judo es un deporte que va de la mano con la lesión, tanto por el contacto fisico como por la exigencia de la preparación y demás. La verdad que es algo muy difícil, es algo que me costó superar porque bueno, fue una intervención quirúrgica que me demoró mucho tiempo volver a la competencia y aparece otra vez el fantasma de la ansiedad, uno quiere volver, quiere recuperarse, batir el récord de recuperación y resulta que termina tardando más de lo previsto. Entonces yo creo que la lesión hay que saber llevarla adelante y saber manejar la ansiedad y saber tomarla como un aprendizaje también y obviamente cuidarse para que no vuelva a ocurrir porque es el temor de todos los deportistas.

Participaste de los JJOO de Beijing. ¿Cómo te preparaste? ¿Cómo te resultó la experiencia?

Los Juegos Olímpicos de Beijing, en cuanto a mi preparación...la preparación de un juego olímpico es toda la vida, no se puede decir: uno se va al mundial y dice bueno me voy a empezar a preparar para los Juegos Olímpicos porque no, no es así. Lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo, mucho sacrificio, fundamentalmente sacrificio. Cuando a mi...yo entrené mucho por mi cuenta, me iba a Brasil, sentía que era un país donde había mucho crecimiento deportivo, mucho mayor que el que tiene este país, que Argetina y bueno me iba mucho para Brasil. Conseguí competir para una ciudad de allá, algunos torneos, traté de financiar algunos viajes a través de conocidos de una empresa que me ayudaron. Fui a Europa, hice un circuito en Europa, todo a pulmón porque obviamente el apoyo de nuestro país es muy poco,muy escaso, sólo para algunos pocos pueden llegar a darte un auspicio y bueno más que nada gracias a mi famillia y a toda la gente que me ayudó, a entrenadores que estuvieron a mi lado, pude llegar a cumplir mi objetivo de juego olímpico. Y la experiencia en sí es inolvidable, es única, no se compara con nada, la verdad que es espectacular, siempre te quedás con ganas de más porque por lo menos yo no me conformé con ir a participar siempre tuve la idea de tener algún resultado pero bueno a veces todas las cosas no se dan pero deportivamente hablando estoy conforme porque logré ir a los Juegos Olímpicos y cumplir esta meta que no es nada fácil.

¿Sentis el apoyo de tus familiares y/o amigos para hacer judo?

Bueno en cuanto a mi familia, mis amigos, el apoyo de ellos para conmigo como bien les decia antes, fue clave por lo menos en mi carrera deportiva. Fue clave hasta en los Juegos Olímpicos y la verdad es que sin ellos, sin mi familia, sin mis amigos no lo hubiera logrado. Es prácticamente, no digo imposible, pero el camino es un poco más complicado, si no tenés a nadie que te apoye o que esté con vos cuando lo necesitás. Obviamente al no tener un sponsor o un país que te apoye, tener una familia atrás que te permite realizar y cumplir tus sueños a mi me allanó mucho el caminoy la verdad que estoy super agradecido tanto con ellos como con mis entrenadores, como toda la gente que trabajó conmigo para poder llegar a las Olimpiadas.

¿Qué entrenadores han influído en tu práctica deportiva?

¿Entrenadores que influyeron en mi carrera deportiva? Si puedo nombrar a Tiran Arañan, que es un ruso que fue entrenador de la selección y tuvo una gran influencia en mi, en la época que era junior. También un profesor que tuve que fue Marcelo Vitondo que yo creo que el fue el que me enseñó. El gran aporte técnico lo hizo él conmigo, me ayudó a desarrollar mucho lo que es la bilateralidad en el combate y obviamente en la preparación física, tuve tres preparadores físicos que siempre me ayudaron que fueron: una fue una mujer, Ana Leche que en el comienzo hizo muchísimas cosas conmigo, también Darío, “el vasco” en el CENARD que la gente del CENARD ya lo conoce y ahora está en Italia y que también tuvo una influencia muy importante, asi como también Omar Di Lisio que fue quien me preparó finalmente para las Olimpiadas, a ellos les debo, les debo mucho.

¿Tenés algun referente o idolo deportivo?¿ Por qué?

Referente deportivo... me gusta mucho y me llama mucho la atención Roger Federer que es un tipo técnicamente dotado que aún así lo ves que no, digamos...no se duerme en los laureles, sigue mejorando, aun habiendo ganado todo lo que ganó el tipo va por más y siempre está buscando romper sus propios records. Eso me llama la atención, me gusta y también la personalidad que tiene, el respeto con quien compite y bueno su personalidad,como un caballero. Eso sí me gusta.

¿Qué importancia tienen para vos los aspectos psicológicos en el rendimiento deportivo?

Sí, los aspectos psicológicos en el rendimiento deportivo son importantísimos, importantisimos porque en cierto nivel de competencia las diferencias entre, el caso del judo, un competidor y el otro, ya son menos y ya estamos yendo al detalle para obtener el resultado.La psicología sin dudas es uno de ellos yo creo que además de entrenar tanto los músculos y los aspectos técnico-tácticos la parte...si la cabeza no está bien, todo lo que podés entrenar, todo lo que hiciste durante todo el día, no va a tener el rendimiento, el pico máximo de rendimiento, y no se llega a tener los resultados que uno podría llegar a tener si es que no lo complementa con el entrenamiento psicológico que es fundamental.

¿Podés contarnos tu mejor experiencia como deportista?

Mejor experiencia deportiva.. lo primero que se me viene a la mente es un momento, y fue en un selectivo previo a todo el proceso de selección del equipo olímpico para Beijing 2008. Yo siempre lo hice al lado de mi familia, de mis hermanos, mi viejo me iba a ver y la verdad que luego de tantos años, de veinte años de sacrificio no solamente yo que iba a la Olimpiada sino que tu familia también se emocione con tu sueño hecho realidad y poder conseguir la plata y los momentos que ganás esa lucha o sabés que estás clasificado y mirás para el costado ves a tu viejo o a tu mamá abrazados fue una alegría infinita, ese momento obvio no me lo olvido más, ese momento chiquito, esos diez segundos, salí, me abracé con mi familia y todo, fue lo más grande que me pasó, para mi fue lo más grande a nivel sentimental en mi carrera profesional.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta de este deporte, bueno desde que yo practico, calculo que a todos les debe pasar lo mismo pero, particularmente no existe un techo, siempre podés mejorar algo, siempre hay algo nuevo, es muy cambiante y esto te obliga a estar siempre dia a dia. Obviamente en cuanto a la competencia la adrenalina que te genera estar solo en ese cuadrilátero, vos y el otro, vos solo, ese momento que es una mezcla de sensaciones raras, que te cuesta animarte a subir pero que cuando salis como que querés volver a subir, es una especie de montaña rusa.

¿Cuál es tu objetivo para el futuro?

En cuanto al futuro lejano porque en realidad mi idea tal vez sea seguir compitiendo, entrenando. Por lo menos a futuro me gustaría transmitir a otros jóvenes, otros chicos que quieran iniciarse en el deporte, yo creo que es muy importante que la experiencia de uno, es una responsabilidad que yo siento que tengo, de transmitir todo lo que yo experimenté y no guardarmeló porque la verdad creo que puedo hacer bien a otros chicos y simplificar un poco los caminos para cumplir lo que todos queremos, para cumplir su...,obviamente los competidores no? Lo que los competidores queremos que es tener un resultado importante deportivamente hablando.

¿Qué consejos le dejarías a las nuevas generaciones de judocas argentinos?

Consejos a la nueva generación de judocas argentinos? Yo siento con el deporte que hay que disfrutarlo, si lo disfrutás te va bien, ese es el consejo que yo les daría: disfrutarlo y aprovecharlo al máximo. Porque bueno yo creo que en la vida uno va experimentando diferentes cosas y el deporte es lo más lindo que puede llegar a haber.Si no lo disfrutás cuando pasa un tiempo te arrepentis de haberte hecho tanto problema o haberte preocupado por tantas cosas y perder de vista qué es lo más lindo que es la esencia de practicar algo.

¿Qué opinás respecto a la violencia en el deporte?

Es muy común que salga a la mesa el tema de la violencia cuando hablamos de deportes de combate como judo,como puede ser boxeo, taekwondo. No va precisamente de la mano el hecho de que una persona tiene que ser violenta o es violenta por elegir este tipo de deportes que son todo lo contrario. Eso lo lleva en los genes uno, puede ser automovilista y ser violento o puede ser cocinero y ser violento, o puede ser boxeador y ser un tipo totalmente tranquilo sin ningún indicio de violencia. Si estoy totalmente seguro que no es un deporte violento, si bien es un deporte de contacto muy fuerte no es un deporte violento en el cual se trata de lastimar al otro o generar algún tipo de lesiones sino todo lo contrario, toda la filosofía del deporte, del judo, está abocada a cuidar al que estás arrojando, o con quien estás entrenando. Y por ese lado la filosofía del deporte aplaca un poco el sentido violento de la persona.

¿Qué opinas respecto al Dóping?

La palabra “Dóping” es muy resonante en el deporte de alto rendimiento, es verdad, existe y en grandes cantidades. Sobretodo en países más desarrollados están un paso adelantados a lo que es el control antidóping, siempre están mucho más actualizados y la verdad es que es muy normal que uno vaya a una competencia o a un entrenamiento, un campo de entrenamiento en Europa o lo que sea y notar esa diferencia de rendimiento y ese asesoramiento farmacológico que no existe o por lo menos en nuestro país está muy retraído. En mi caso no, nunca consumi ningún tipo de esteroides ni nada, siempre tuve que mantener mi peso con lo cual no podia, no tenia la posibilidad ni tampoco lo ideaba dentro de mis planes, siempre me manejé con mi nutricionista, a través de los nutrientes de la comida tratar de sacar la mayor energía posible para los entrenamientos y recuperarla. Pero la realidad es que es un tema a analizar porque el dóping realmente favorece al rendimiento de los atletas, muchos de los resultados se dan por el consumo de esteroides y llega un punto, una encrucijada donde tenés que decidir qué es más, si tomás, si te arriesgás, si no te arriesgás y eso mucho lo manejás con el equipo de trabajo con el cual estás, te estás moviendo y estás entrenando. Pero es un debate continuo el consumo de esteroides para el mejor rendimiento.

¿Considerás que el deporte de alto rendimiento es salud?

¿Si el deporte de alto rendimiento es salud? A mi criterio no lo es. Evidentemente poner el cuerpo a niveles máximos de exigencia genera muchos tipos de lesiones, que en la mayoría de los casos pueden resultar crónicas o bueno o en algunos casos más desafrotunados no poder recuperarte o quedar con una secuela por el resto de tu vida, o sea, el deporte es salud, salir a correr es saludable, comer bien es saludable, hacer ejercicio es saludable. Ahora hacerlo a niveles máximos donde ponés en juego la resistencia de tu propio cuerpo, lo exponés continuamente a la lesión, a romperte algo, eso no se puede considerar salud bajo ningún aspecto y es una decisión de uno arriesgar lo que es de tu cuerpo, por un sueño como es mi caso.

¿ Qué papel juega la presión en tu práctica deportiva?

La presión juega un papel protagónico en la vida del deportista. En mi caso nunca sentí presión ni por parte de mi familia, ni por parte de un entrenador para conseguir algo. Cada uno hace, o en mi experiencia cada uno hizo lo que pudo para que yo pueda, pudiera obtener un resultado. Pero yo creo que la presión es protagonista porque nace de uno mismo, uno mismo sabe que pone en juego mucho sacrificio, mucho entrenamiento y es inevitable sentirse presionado para conseguir ciertos resultados que te planteás y que los buscás por mucho tiempo. Entonces es un aspecto muy importante a trabajar, lógicamente hablando porque obviamente puede jugar en contra en la competición.

¿Pensaste alguna vez en el retiro?

Continuamente se piensa en el retiro porque si tengo que hacer una proporción anual de frustración y logro o felicidad por llamarlo de alguna manera, yo creo que de doce meses, diez son frustrantes y dos son de alegría entonces siempre te planteás o te replanteás continuamente cómo podría ser, cómo podría cambiar tu vida si en vez de estar bueno dedicándote 100 % al deporte y que las cosas no se te den, que el país no te apoye, que no se te dé un resultado u el otro y la presión y todo lo que venimos hablando, dejara de existir en tu vida y empezaras bueno a dedicarte a otra cosa cómo te sentirias sin todo eso,eh... muchas veces decis bueno “largo todo”, “ya está, se termina acá”, “no quiero sufrir más”, esto es muy común que un atleta lo viva, lo experimente y también que al otro día se ponga un poco las pilas y arranque de nuevo. Pero la verdad que hablar de un retiro siempre, y más cuando estás llegando al final de tu carrera, porque todos tenemos una vida útil como deportistas, empieza a tornarse como un momento de tristeza, porque nunca te querés retirar. Nunca querés decir “bueno no compito más” porque la realidad es que no lo sabés y que las ganas siempre van a existir porque creciste y viviste toda tu vida haciendo eso, es como que de repente te quiten el aire para respirar, es lo mismo, es algo que lo necesitás es una experiencia que necesitás vivir y yo creo que es un poco... que existe la resistencia al retiro por parte de un atleta pero a todos nos va a llegar.

¿Cómo fue la experiencia de estar entrenando lejos de tus seres queridos?

El entrenamiento en el exterior siempre fue algo dificil en un comienzo. Obviamente con el tiempo logré una adaptación pero la verdad es que no me voy a olvidar nunca la primera vez que me fui a entrenar a Brasil, que me subí a un avión con un cospel en la mano, y con una dirección donde estaba la Federación Paulista de Judo y bajé en el aeropuerto de Guarullos, tomé un taxi y pregunté si podía entrenar y me mandé solo. Así arrancó mi experiencia por ejemplo entrenando en este caso particular que es Brasil. Sin nada, de arrancar sin nada a terminar compitiendo para una ciudad a hacer un montón de amigos, conocí un montón de gente, un montón de entrenadores que me hicieron un aporte muy significativo en mi aspecto técnico que era lo que yo iba a buscar. Y bueno es difícil porque me tuve que adaptar al entrenamiento de ellos, me tuve que también adaptar y acostumbrarme a que al yo ser extranjero, todo el mundo va a querer ganarle al extranjero o competir con él. Se dan situaciones difíciles que hay que sobrellevarlas, no hay que perder nunca el objetivo que tenés como deportista, que si vos vas a afuera es para mejorar y no sentirte mal por eso y aprovecharlo como un medio también de motivación. Es una oportunidad para un deportista que está en el exterior porque fortalece un montón de diferentes aspectos y también en mi caso yo soy una persona muy familiar y sufro mucho. Sufro, de hecho siento la ausencia de mis hermanos, de mis padres, estando lejos de todo, llegando de lunes a viernes de entrenar pero el fin de semana cada uno se vuelve a su provincia y estás solo durmiendo en un gimnasio. Siempre es un poco triste, un poco feo pero tenés que hacer tu espacio, tu hueco, tu gente y como todos dicen, lo que no te mata te fortalece, asi que a la larga capitalizás todo ese sacrificio también en la competencia.

¿ Querés agregar algo más?

El entrenamiento psicológico, desde mi experiencia, no sólo lo voy a decir yo sino lo puede decir cualquier otro atleta que haya trabajado Psicología del Deporte como también cualquier psicólogo abocado a esta especialidad, lleva mucho tiempo. Yo lo empecé a trabajar tarde y no lo trabajé el tiempo suficiente que me hubiera gustado, que yo hubiera necesitado para realmente explotar al máximo, es algo que me quedó muy pendiente. Y mi consejo es darle la misma o mayor importancia a la preparación psicológica que a la física o a la técnica, o sea, no.... Si lo graficamos en una pirámide de prioridades yo creo que la cabeza es el eje, es lo que mueve todo el resto. Si entrenás cinco horas por día de preparación física no veo por qué no es lo mismo la cabeza que es igual o más importante que el resto de los factores a la hora de un resultado. Si hago una autocrítica me hubiera gustado haber empezado antes, más de joven y desarrollado mucho más los aspectos psicológicos , haber tenido un entrenador que me haya podido guiar en este campo de la psicología porque se torna fundamental en un momento de la vida del deportista y es super importante, ese es mi consejo y lo dejo en la mano de todos aquellos que escuchen esta nota.

Lic. María de los Angeles Corro Mólas - © Copyright 2010

Psicología Deportiva

En busca de la...
excelencia deportiva
desarrollando una
mentalidad ganadora
tanto en el individuo como en
los equipos deportivos,
a partir del máximo despliegue de sus
habilidades psicológicas.

María de Los Angeles Corró Molas

Psicóloga Deportiva

Contactar >

webdesgin dPf