Psicologia Deportiva
|
< Volver
Ver video Descargar PDF

Javier Viglizzo

Prof. Educación Física - Preparador Físico

Entrevista

Contános cuál es tu experiencia en el ámbito deportivo.

Mi nombre es Javier Viglizzo, soy Profesor de Educación Física estudié en la Universidad de Córdoba y Preparador Físico del Comité Olimpico Argentino. Tengo una experiencia deportiva que considero un poco importante para lo que es el ámbito de la ciudad de Santa Rosa, de la provincia de La Pampa ya que tengo la posibilidad de entrenar a deportistas de primera línea, de la provincia, de nuestra región. La mayor parte de deportes que he entrenado hasta ahora han sido deportes de carácter individual y he trabajado también en deportes grupales pero fundamentalmente en deporte individual. Boxeo, en golf, y los deportes grupales los he trabajado siempre pero en forma individual, en el caso de softboll he trabajado con un puesto especifico por ejemplo el caso de los picher dentro del deporte.

¿Cual es tu visión acerca de la preparación de los deportistas?

Considero que el abordaje del deportista debe ser multidisciplinario, todas las disciplinas,todas las ciencias que puedan aportar o dar una información mayor al deportista todo es significativo para los procesos de él, del entrenamiento. Y ese abordaje a la vez de ser multidisciplinario, tiene que ser interdisciplinario que es sumamente importante para el desarrollo del individuo. Es un poco dificil hacerle entender a los deportistas por lo menos en nuestra región, de la importancia que tiene la Psicología del Deporte o de las otras ciencias, las otras ciencias médicas. Es difícil hacerles entender la importancia de contar con un médico, con un kinesiólogo, con un preparador físico, con un nutricionista hasta que trabajan en ellos y ellos sienten que realmente obtienen un resultado,que son beneficiosos en los resultados deportivos, en los logros y en su preparación física. Una vez que ellos entienden eso sí, se abren mucho más. Pero mientras tanto es muy dificil incluso para los propios entrenadores de algunos deportes, se les hace muy complicado, son muy celosos de gente que viene de otras ramas, de otras disciplinas, de otras áreas diferentes de la preparación física y de la técnica.

Como Director Deportivo del Club la Barranca, ¿cuál es tu visión del deporte?

El Club La Barranca es un club nuevo dentro de la ciudad de Santa Rosa que tiene una visión y una filosofía un poco diferente a los otros clubes que se manejan en nuestra zona. Nosotros tenemos una visión, un proyecto de club que sea de trabajo social, que no sólo se maneje con los deportes sino que el club tenga un ida y vuelta constante con la sociedad, con los problemas sociales. La problemática de chicos con deserción escolar, con problemas de alimentación, creemos que un club puede y debe ayudar, no se si a solucionar pero a dar un aporte más a toda esta problemática social, entonces el club se ha comprometido en su proyecto deportivo a dar un respaldo a toda esta problemática. En lo estrictamente deportivo trabajamos con dos actividades que son fútbol y hockey y a través de estas dos disciplinas tratamos de canalizar todo lo que nosotros creemos o estamos coordinando en este proyecto, volcarlo y realizarlo con los chicos y por medio de los padres al resto de la comunidad. La aceptación con respecto a este proyecto ha sido más que interesante, más de los que nosostros esperábamos. Cuando con un grupo de otros dos o tres locos más, proyectamos esto, pensábamos que iba a ser más difícil pero realmente hemos tenido una respuesta muy aceptable por parte de la gente que se acerca al club. Y el club está en una región nueva de Santa Rosa por lo tanto hay mucha gente joven y la zona, va creciendo casi en forma paralela con el crecimiento del barrio y lo interesante de todo esto es que descubrimos que hay mucha más gente que piensa igual que uno a la hora de poder dar ayuda complementaria a los problemas sociales.

Sabemos que se realizó en la ciudad la primer Clínica de Hockey, ¿cómo fue la experiencia?

Si, como te decía anteriormente el hecho de tener dos actividades, como fútbol y hockey, la idea era hacer cosas novedosas y que todo lo que se haga en el club sume para el crecimiento del club y del deporte también, a nosotros no nos sirve hacer algo para el club de hockey de La Barranca solamente, sino que lo que podamos hacer sirva para el crecimiento del hockey de la provincia de La Pampa. Partiendo de esto surgió la idea de organizar una clínica que nunca se había hecho ni en Santa Rosa ni en la provincia de La Pampa con dos jugadoras de élite del seleccionado argentino, ellas eran Jorgelina Rimoldi y Mariné Russo. Pero no nos alcanzaba sólo con hacer una clínica de hockey, nosotros queríamos dar un salto de calidad entonces planteamos la posibilidad de decir que aparte de la parte deportiva, técnica, táctica y estratégica del hockey, debíamos complementarlo con Psicología del Deporte, Nutrición y Preparación Física.

¿Cómo fue la respuesta de los asistentes frente a esta visión integral del deporte?

La experiencia al principio para la gente que participaba era medio extraña, no esta...como yo te decía anteriormente, todavía acá, el concepto de otras ciencias que se aplican al deporte, valorizado me parece que es el término. Porque no se da la real importancia que esto tiene. Entonces cuando uno decía que iban a hablar de psicología, de nutrición,de preparación física les chocaba un poquito.Asi y todo nosotros esperábamos una mayor repercusión de gente pero la gente que participó terminó mucho más conforme que lo que nosotros mismos como organizadores terminamos y la aceptación fue importantísima. La repercusión que tuvo post-clínica fue muy buena y es más, agradecieron muchisimo el hecho de tener la posibilidad de establecer el contacto con los psicólogos deportivos, con la nutrición porque ellos desconocían de la real importancia que estas ciencias les pueden aplicar a ellos en sus conocimientos. Entonces el balance fue más que satisfactorio con la expectativa de este año y con el objetivo de hacerlo nuevamente y tratar de que se siga sumando mayor cantidad de gente a esta clínica. Y en esa clínica como te decia la gente logró entender de la importancia en este caso, de la psicología del deporte. Muchos pensaban que como uno dice que al psicólogo van los que están locos nomás... y entonces ellos entendieron que no, que hay una rama de la psicología que los puede ayudar a ellos aunque si bien no están en un ámbito de competencia deportiva de élite puede sumar muchísimo la experiencia desde lo grupal, desde la importancia de cada uno, de los roles dentro del equipo, de lo que cada uno pueda aportar y eso creo que fue lo que fue muy significativo a cada uno de los que participaron.

Como preparador físico del equipo de profesionales que participarán del Mundial de Fútbol en Turquía, ¿cuál es tu experiencia?

El club aparte de las actividades deportivas cuenta con la organización de un torneo de fútbol para para profesionales. Un grupo de estos profesionales que son abogados va a disputar un Mundial de esta disciplina en Turquía. Si bien ya hemos participado de campeonatos argentinos y campeonatos latinoamericanos que también los han ganado, la experiencia esta es única e irrepetible, creo yo. Porque si bien se va a poder participar en otros mundiales, ésta es la primera ,entonces como tal va a servir de prueba para un montón de aspectos, desde lo humano hasta lo grupal y ni hablar de lo deportivo. Y estamos entrenando desde hace dos o tres meses con el objetivo puesto en Turquía y como te decía anteriormente, los abogados deportistas se están preparando de esta manera y lo han tomado muy en serio con la responsabilidad que creo que merece el caso. Porque más allá de la experiencia que tiene el torneo, ellos se están preparando también con nutricionistas, van a tener la posibilidad de tener algunas charlas de motivación. Es una experiencia más que importante incluso para el deporte de la ciudad, en este caso si bien no son profesionales son amateurs. Pero va a servir la experiencia y va a abrir una puerta para otros, el mismo torneo de profesionales para otros equipos que puedan llegar a tener la posibilidad de participar.

En la preparación física de los deportistas de disciplinas individuales,¿cuál es la importancia que le otorgás a la Psicología Deportiva?

Personalmente estoy muy convencido de que la Psicología es casi un 70 % de la preparación en este tipo de deportes.Ya que el hecho de estar solo ante una situación de estrés que implica el deporte necesitan de un grado de concentración muy alto, de una fortaleza interna mayor que los deportes grupales para afrontar las derrotas y también saber ubicarse o estar bien preparado cuando llegan los momentos de triunfos, entonces considero que es muy importante el aporte que la Psicología del Deporte puede hacer en este caso. Como te decía, las frustraciones se sufren mucho más, las victorias se disfrutan a veces solo, porque los deportistas generalmente viajan solos afuera, a veces hasta ni siquiera con un entrenador o en algún caso . Muchas veces el entrenador y hasta en cierto grado en el caso del boxeo por ejemplo, también tiene la posibilidad de estar en situaciones de triunfo y de derrota a nivel importante. Los entrenadores tampoco saben cómo responder ante esa situación y la preparación previa, el grado de motivación, cómo trabajarlo, las expectativas yo creo que en todo eso es muy importante la psicología del deporte. Sobretodo considero yo en los procesos previos trabajar con la motivación con la ansiedad , eso también influye directamente sobre la preparación del deportista. Sobre la preparación física, sobre la preparación técnica, sobre las lesiones. Me ha pasado de tener que estar entrenando a boxeadores previos a una competencia por el título del mundo y no sentian dolor ,ni cansancio, ni fatiga y la pelea por un “x” motivo se caía y automáticamente se lesionaban. Entonces al no tener un psicólogo que esté trabajando con ellos, se hacía dificil a veces, saber cómo afrontar esta realidad. Entonces, creo que las veces que he optado por aconsejarles que tengan un psicólogo personal a los deportistas, es sobretodo por eso antes de la competencia y después también, tener en cuenta que si ganan no son los mejores del mundo y si pierden no son los peores del mundo. Si bien la vida de ellos pasa por ese lado sobre todo con los deportistas más chicos pero saber bien dónde estan parados y cómo afrontar cada una de las situaciones que se le van planteando. Uno como preparador físico o entrenador muchas veces tiene o entiende qué le puede decir pero sabe y conoce sus propias limitaciones, entonces creo que el psicólogo es fundamental en este proceso de trabajo.

Lic. María de los Angeles Corró Molas - © Copyright 2010

Psicología Deportiva

En busca de la...
excelencia deportiva
desarrollando una
mentalidad ganadora
tanto en el individuo como en
los equipos deportivos,
a partir del máximo despliegue de sus
habilidades psicológicas.

María de Los Ángeles Corró Molas

Psicóloga Deportiva

Contactar >

webdesgin dPf