Psicologia Deportiva
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Nicolás Segovia

Golfista 20 años. Santa Rosa. La Pampa

Handicap 1

Campeón del Torneo Abierto de La Pampa 2008

Entrevista

¿Contános brevemente tu experiencia en relación al deporte?

Empecé con mi hermano, a los 13 años ( ahora tengo 20) en el Jockey Club Santa Rosa. Al mismo tiempo jugaba al fútbol, seguícon ambas cosas y al poco tiempo me dediqué de lleno al golf.

¿Cómo fue tu acercamiento a la Psicología del Deporte?

Porque en el golf es importante y escuché que muchos golfistas profesionales importantes trabajan con psicólogos. A medida que avanzas te vas dando cuenta que la mentalidad en este deporte es fundamental.

¿En qué aspectos sentís que te ayudó a mejorar?

En la forma de encarar el juego, focalizarte en la rutina o tratar de sacar los pensamientos negativos y tratar de transformarlos en positivos.

¿En cuanto a la motivación..?

Tanto como las otras partes del juego, la Psicología en el Deporte te motiva en el sentido que es un entrenamiento más, que sabés que es esencial para tener un alto rendimiento.

¿Y con respecto a la concentración?

La respiración es fundamental para controlar los nervios, la ansiedad. La visualización y enfoque del tiro es importante, para enfocarme en el objetivo adonde quiero tirar la pelota y no pensar en los lugares malos del court.

¿Qué importancia tienen para vos los aspectos psicológicos en el rendimiento deportivo?

50 % de importancia. Por un lado podés decir que es todo pero también va la parte física, técnica. La parte mental es la más importante, la parte física y técnica se dividen en el otro 50 %.

¿Podés contarnos tu mejor experiencia como golfista?

Fue cuando gané el abierto de La Pampa, el último día hice -2, jugué muy tranquilo y confiado controlando mi juego, manteniendo la rutina, sin necesidad de acelerarme. Con esto no quiero decir que ganar es la única manera de tomar confianza, pero si ayuda bastante.

¿Cuál es tu objetivo para el futuro?

Mi objetivo es lograr la tranquilidad de entrar a jugar y saber que puedo controlar mi juego en caso de que no me sienta cómodo ese día, tratar de hacer la menor cantidad de golpes manejando también la presión y los nervios.

¿Qué considerás que te hace falta para mejorar tu rendimiento?

Necesitaría tener un entrenador constante. Vos tenés que confiar en la parte técnica y sentir los movimientos, si no sentís los movimientos se te va la confianza. Es importante tener un plan de entrenamiento, una rutina y trabajar por un período determinado las mismas cosas y charlar cosas de golf. Al practicar sólo falta la comunicación con otra persona, de intercambiar.

¿Que te da confianza?

Tener buena técnica, eso te ayuda a no fallar tanto bajo presión, y en la parte mental en un torneo es visualizar un objetivo pequeño, el más pequeño posible como punto de alineación para luego no estar tan pendiente del swing.

¿En cuanto a las técnicas de relajación y visualización, las utilizás?

Es una práctica al igual que tirar pelotas. Tenés que entrenarlo sino, no te sale.Lo mental y lo emocional están muy pegados.

¿Tenés algún referente deportivo?

No tengo un ídolo. Tiger es la perfección. Es ideal en todo, en técnica, en física, en lo mental. La técnica que utiliza él es la que me gusta a mi. La mentalidad que tiene es terrible, él empezó a trabajar con psicólogo a los 8 años.

Lic. María de los Angeles Corró Molas - © Copyright 2010

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María de Los Ángeles Corró Molas

Psicóloga Deportiva

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