Psicologia Deportiva

> Psicología del Deporte ¿qué és?

La Psicología del Deporte y el ejercicio físico se dedica al estudio de la conducta de los individuos que realizan actividad física y deportiva y tiene dos objetivos principales:

- Comprender cómo los factores psicológicos afectan el rendimiento del deportista.

- Comprender cómo la participación en actividades físicas afecta el desarrollo psicológico del deportista.

+ Leer más > - Ocultar <

El trabajo del Psicólogo del Deporte tiene como fin promover el desarrollo integral del deportista propiciando el máximo despliegue de sus potencialidades a fin de alcanzar una mejor performance deportiva. Incluye aspectos relacionados con la motivación, la autoconfianza, el planteamiento de metas, la concentración, el manejo de la ansiedad, el control de los impulsos y los miedos, las presiones internas y externas, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, la cohesión grupal, la prevención de lesiones, la rehabilitación psicológica,la inteligencia emocional y social, los vínculos interpersonales (con el entrenador, cuerpo técnico, compañeros)

Asimismo las funciones del Psicólogo del Deporte dentro del ámbito deportivo incluyen la evaluación, entrenamiento y desarrollo de las habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas. Esto se lleva a cabo a través del trabajo interdisciplinario que incluye el asesoramiento a entrenadores, directores técnicos y coordinadores deportivos sobre dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, liderazgo, dinámica de grupos y prevención de riesgos relacionados al deporte de alta competición.

- Ocultar <

>Modalidad de Trabajo

La preparación psicológica del deportista tiene como principal objetivo desarrollar las condiciones psicológicas necesarias para optimizar el rendimiento del atleta y garantizar su bienestar.

El trabajo comprende dos etapas:

Primera etapa: Evaluación Psicodeportológica

A partir de los datos obtenidos en las entrevistas y mediante la realización y análisis de distintas técnicas y test específicos de la psicología del deporte, se elaborará un perfil psicológico del deportista. Esta etapa promueve el autoconocimiento del deportista y la definición de sus fortalezas y debilidades.

Segunda etapa: Entrenamiento de las Habilidades Psicológicas

Cada disciplina deportiva requiere entrenar habilidades específicas para lograr un óptimo rendimiento. El entrenamiento de las mismas se llevará a cabo a través de distintos ejercicios que incluyen:

  • >Planteamiento de metas
  • >Entrenamiento Mental (Aprendizaje y entrenamiento de técnicas de respiración, relajación y visualización.
  • >Estrategias para elevar la autoconfianza y la motivación
  • >Técnicas de focalización y concentración
  • >Herramientas para controlar la ansiedad
  • >Aprendizaje y desarrollo de habilidades emocionales y sociales
  • >Mejora del proceso de toma de decisiones.
  • >Rehabilitación psicológica de las lesiones.
  • >Técnicas para controlar las presiones.
  • >Herramientas de comunicación efectiva.
  • >Habilidades para el trabajo en equipo.
  • >Estrategias para liderar en forma exitosa.

El trabajo se realiza a través de sesiones individuales de trabajo, semanales, de una hora de duración.

Asimismo la preparación psicológica requerirá del contacto fluido con el entrenador/a, la familia y el entorno más cercano al deportista, como así también con los demás profesionales que intervienen en su preparación.

> Areas de Trabajo

- Asesoramiento a deportistas y equipos deportivos.

- Asesoría y capacitación a entrenadores, profesores de educación física, directores técnicos, dirigentes,etc.

- Docencia e Investigación.

- Capacitación a empresas y organizaciones.

Ultimas Actividades

Bienestar - Santa Rosa La Pampa Julio 2013

Nutrición y Psicología deportiva en el Tenis

Convocada por Bienestar Consultorios de Abordaje Interdisciplinario se realizó la capacitación sobre Nutrición a cargo de la Lic. Ana Martinez y sobre "Preparación Psicológica en Tenis" a cargo de María de los Angeles Corró Molas Psicóloga Deportiva.

psicologia-deporte psicologia-deporte psicologia-deporte psicologia-deporte
+ Más info >>

Concordia, Entre Ríos. Julio de 2013.

"Habilidades Psicológicas del Entrenador" y "Aprendiendo el control"

Convocada por Maximiliano Loiacono del Gym Tiempo del Equilibrio y junto al Lic. Esteban Caprarulo se llevaron a cabo dos Capacitaciones en Psicología del Deporte: "Habilidades Psicológicas del Entrenador" y "Aprendiendo el Control" ( para deportistas) Las actividades contaron con la escucha y la participación activa de los entrenadores y deportistas

psicologia-deporte psicologia-deporte psicologia-deporte psicologia-deporte
+ Más info >>

Santa Rosa, La Pampa Febrero – Mayo de 2013.

Habilidades Psicológicas del Entrenador de Fútbol. COPRODE

Convocada por Leonardo Fernández ( COPRODE) y como parte de la Capacitación destinada a las Ligas de Fútbol de la Provincia, se realizó la capacitación en Psicología Deportiva para líderes deportivos.. La actividad contó con la presencia de entrenadores y líderes de distintos lugares de La Pampa que se interesaron por el tema y aportaron al debate construyendo entre todos, herramientas útiles para su trabajo como entrenadores.

psicologia-deporte
+ Más info >>

Santa Rosa, La Pampa, Abril 2012

Simposio "Cómo desarrollar la Fortaleza Mental" Claves Psicológicas para el Maratón Internacional "A Pampa Traviesa"

Impulsado por la Dirección de Deportes de la Ciudad de Santa Rosa se realizó con la presencia de numerosos corredores y deportistas.

Simposio sobre la Psicología del maratonista en A Pampa Traviesa Simposio sobre la importancia de la fuerza mental en el maratonista. Preparación psicológica del maratonista. Maraton y psicología. La licenciada con el Profesor Omar Lastiri. La importancia de la fortaleza mental en el maratonista
+ Más info >>

Psicología del deporte | Copyright © 2011 Mente y Deporte - Todos los derechos reservados

webdesign dPf

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!